Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

La "vida corta" de la los libros infantiles

Queremos saber...  · 

La "vida corta" de la los libros infantiles


La semana pasada leíamos la noticia del “exceso de oferta” y de la “vida corta” que, según Reina Duarte presidenta del Consejo  Catalán del Libro Infantil y Juvenil, sufre esta literatura.

El artículo habla de “exceso de oferta”, de “vida corta” y de “tiranía del best-seller” como un problema que puede afectar a la formación crítica del lector infantil. Debido a la gran oferta de libros infantiles y juveniles y al intrusismo que no tiene en cuenta ciertos parámetros necesarios para la publicación de un libro dirigido a un niño o a un adolescente, se están publicando libros de calidad discutible al servicio de las modas y las ventas. Libros de usar y tirar que en muchos casos no perduran ni en las librerías, ni en el recuerdo de las personas.

 

En boolino hemos hablado muchas veces de las altas cotas de calidad que se ha alcanzado en las últimas décadas en la lectura infantil, también hemos hablado de la gran oferta de títulos entre los que podemos escoger a la hora de introducir o fomentar la lectura en nuestros hijos, un ejemplo ha sido la selección del Itinerario Lector de Verano o el Libro del Día, ambos aquí en boolino, pero podríamos citar alguna otra selección muy interesante también... La noticia a la que nos referimos al comienzo de este artículo no contradice lo que hemos venido diciendo hasta ahora.

Es innegable que los cuentos infantiles y los libros ilustrados han experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas y que este crecimiento ha venido de la mano de una gran cantidad de propuestas excelentes. Para afirmar esto, sólo tenemos que fijarnos en proyectos tan interesantes como el Ilustratour del que hablamos en varias ocasiones en boolino o en las entrevistas a magníficos ilustradores, escritores y editores que publicamos en el blog semanalmente y que dan buena cuenta del auge literario infantil que estamos viviendo o por supuesto en los libros de gran calidad que desde boolino hemos recomendado hasta la fecha.

Sin embargo, también es cierto que todo “exceso de oferta” supone una estandarización y en muchos casos hemos visto cómo, en algunos libros infantiles, prima lo visual y lo inmediato en detrimento de la narración y la profundidad. En ningún caso debemos olvidar que estamos hablando de literatura, y de que si lo narrado, de manera explícita o implícita, no tiene un peso y una calidad suficientes, y una buena historia detrás, un libro es incapaz de sostenerse.

Por eso, que haya un aumento en la producción literaria infantil es algo bueno, la hace variada y accesible; pero de la misma manera que en el cine o la televisión, hay películas o programas que no vemos, porque o bien no nos interesan o bien no nos aportan nada, igual pasa con la literatura. Por tanto no se trata de leer una gran cantidad de libros sin ningún criterio, sino de leer mejor, de descubrir esos tesoros literarios que perduran, ya no en el tiempo, sino en nosotros.

En boolino sabemos que algunos de esos libros os han acompañado desde la infancia por alguna razón; os animamos a compartirlos con vuestros hijos y a seguir descubriendo junto a ellos esas obras atemporales. Un libro está vivo mientras nosotros lo mantengamos vivo, mientras lo guardemos en la estantería, en la memoria y en la imaginación. Tampoco olvidemos que los niños, con su sinceridad, son los críticos más feroces, y que el placer que les otorga un buen libro queda en su recuerdo mucho tiempo.

La misión de boolino es seguir recomendando esos libros que os encantarán y conseguir que no tengan todos una “vida corta”. Seguiremos  acercando la literatura infantil con cariño y respeto, que es, sin duda, como debe ser tratada.

Os dejamos el enlace de la noticia completa.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: literatura infantil, libros infantiles, lectores jóvenes, lector infantil, libros para niños, lectura infantil, libros ilustrados, cuentos infantiles, cuentos infantiles

Comentar post