Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Videojuegos y programación para lectores de hoy en día

Queremos saber...  · 

Videojuegos y programación para lectores de hoy en día

¿Ser lector y jugar a videojuegos? ¡No es incompatible! Ahora podéis disfrutar de los libros para aprender a programar y descubrir todos los secretos de Minecraft ¿os atrevéis a aprender?

Programar intimida a algunos pero pronto se puede aprender el truco, sobretodo con libros como Aprende a programar pero lo importante es que puede ser aprendido. Programar enseña a pensar porque tiene que ver más con el proceso de resolver problemas que con descifrar algún tipo de algoritmo matemático imposible. Programar fomenta el pensamento crítico y la habilidad para resolver problemas lógicos y que se puede aplicar al aprendizaje de las matemáticas o incluso a la comprensión lectora. Además, aprender a resolver problemas implica aprender a observar y a analizar una situación.

Porque crear un código, crear un programa, también es otra forma de expresar nuestra creatividad, como puede serlo crear algo con nuestras manos, una manualidad, papiroflexia o descomponer un objeto mecánico por piezas. Es una creatividad más abstracta, que por tanto necesita de una estructura para que se sostenga. Es una creatividad que se puede aplicar a ayudar a la gente usando ordenadores para que hagan las cosas más repetitivas y que requieren menos capacidad humana. Pero también fomenta el pensamiento abstracto, y a esta edad, de los 9 a los 11 años, ya pueden entender que se trata de dar indicaciones a un ordenador para que resuelva un problema porque pueden practicar el pensamiento no figurativo, que no depende de un referente real.

Aprender a programar además enseña a utilizar la lógica, es decir explica cómo funcionan las cosas y los procesos que hay detrás de algo para que esto se produzca, como es el caso de Minecraft. Guía de construcción.

Y por si todo esto fuera poco, en los próximos años aparecerán muchos trabajos que tendrán que ver con la programación. Aprender a programar es para lo niños una de las habilidades más potenciadoras que hay porque en el futuro será como saber leer, y escribir, puede llegar a ser la separación entre tener alfabetización o no tenerla.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: aprender, programar, informática

Comentar post