Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Vivir la aventura a través de la lectura

Jóvenes lectores  · 

Vivir la aventura a través de la lectura

Por Elisa Yuste

Todos nosotros, grandes y pequeños, queremos vivir aventuras. A menudo nos dejamos llevar por narraciones orales y en papel que nos trasladan a épocas pasadas, a mundos futuros… o que se desarrollan en nuestro día a día, pero que incorporan altas dosis de acción.

A lo largo de la historia de la literatura han sido muchos los autores que han narrado historias de aventuras, pero entre ellos brilla con luz propia Julio Verne y su obra La vuelta al mundo en 80 días.

El prolífico y visionario autor francés ha cautivado a lo largo de los años a incontables lectores con la narración de las peripecias del británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout, convirtiéndolas en una de las joyas de la literatura de todos los tiempos.

la vuelta al mundoComo todos recordaremos, La vuelta al mundo en 80 días cuenta el periplo de Phileas Fogg para cumplir con una apuesta con sus colegas del Reform Club, en la que arriesga la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el Morning Chronicle, su periódico de lectura diaria.

En su aventura, este perfeccionista, calculador y metódico personaje tendrá que lidiar, además de con los inconvenientes que suponen los diferentes medios de transporte, con la persecución del detective Fix, que cree que es el autor de un robo al Banco de Inglaterra.

Hoy recuperamos la cuidada edición de esta obra de la Editorial Blume, una propuesta que constituye un acierto en varios sentidos que ahora detallamos:

phineasEn primer lugar, porque reproduce el texto íntegro; sin simplificaciones que a veces acompañan a este tipo de ediciones para público infantil y juvenil en un intento, en mi opinión fallido, de facilitar la lectura. Cada lectura tiene su momento, si un lector niño o joven no está preparado para una historia por la complejidad que esta entraña, mi recomendación sería acercarle una propuesta en línea con sus capacidades lectoras, en lugar de desvirtuar una obra original.

Un aspecto que sí me parece acertado, en cambio, es acompañar un texto de este tipo de imágenes, especialmente si lo complementan con tino y medida, como es el caso. El lector infantil y juvenil es muy receptivo a la lectura de imágenes. En este caso, las ilustraciones son del galardonado Robert Ingpen y resultan muy acordes al momento en el que se desarrolla la acción, incorporando elementos que ponen de relieve la influencia de la adaptación al cine de Michael Todd y enriquecen la propuesta gráfica. Todo ello muy contenido, algo que también me parece un acierto cuando se acompaña a una obra prolífica en descripciones y detalles.

la vuelta al mundo en 80 días

Texto e imagen, además, se reúnen en una cuidada edición en tapa con una estética muy acorde al conjunto. La propuesta está en línea con otros títulos publicados por esta editorial entre los que se incluyen otras historias de aventuras como Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Pinocho, La Isla del Tesoro, El libro de la selva, Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, El maravilloso mago de Oz, Peter pan y Wendy, entre otros títulos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos clásicos, cuentos de aventuras, libros ilustrados

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post