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Vuelta al cole: consejos para retomar las rutinas del sueño

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Vuelta al cole: consejos para retomar las rutinas del sueño

Por Elisabet Vila Farrés

La vuelta a la guardería o al cole, en ocasiones, no es un momento fácil, tanto para padres como para hijos. Las vacaciones de verano causan estragos en muchos de ellos: pocas rutinas, planes improvisados, actividades que se alargan hasta tarde, horario de irse a dormir y levantarse diferentes, etc. 

Por todo ello, la vuelta al cole es un proceso que requiere una adaptación tanto para los protagonistas que son los niños como para sus respectivos padres. En verano, los niños suelen irse a  dormir más tarde que cuando van al colegio y por eso también se levantan más tarde, incluso a veces se levantan sin nadie que les despierte, simplemente hasta que el cuerpo decide despertarse. Es por eso, que muchas veces la vuelta al cole se hace difícil en el área del sueño: cuesta más levantarse por la mañana y a la vez, cuando es la hora de irse a dormir, el niño aun no tiene sueño ya que su cuerpo se ha acostumbrado a un horario concreto que no concuerda con el horario nuevo pactado.

Por todo esto, se recomienda hacer un entrenamiento a los días anteriores a empezar el colegio, donde el niño se tendría que levantar más o menos a la hora que iría al colegio, para que así el cuerpo se vaya acostumbrando a esta rutina de nuevo. También se recomienda seguir unas rutinas diarias para que el niño se reacostumbre a este proceso: dormir en su habitación y en su cama, hacer alguna actividad tranquila y agradable antes de irse a dormir como seria leer un cuento, etc. Para que así el cuerpo y la mente se vayan acostumbrando y se vayan relajando progresivamente.

Por otro lado, se considera muy importante ayudar al niño a automotivarse a ir al colegio. Los padres tienen que ayudarles a buscar la motivación que ayude al niño a hacerle menos costoso el hecho de volver al colegio después de las apreciadas y largas vacaciones de verano: recordándole los aspectos buenos de volver al colegio, como podría ser ver a sus amigos, empezar las actividades que les guste, etc. A la vez, también hay que animarle en su seguridad y autoestima sobre como irá el nuevo curso y mostrarse abierto y receptivo a sus inquietudes y miedos, tanto a nivel personal, como académico o social.

¿Qué libros nos pueden servir de ayuda?

Libros-para-retomar-las-rutinas-del-sueno

Por todo esto, recomendamos varios libros que seguro que ayudaran a sus hijos a instalar otra vez la rutina del sueño de manera didáctica y adecuada. Por un lado recomendamos tanto Noa se duerme sola como Mamá quiero dormir en tu cama donde se le enseña y se educa al niño a dormir solo en su cama. Por otro lado, los libros ¡Buenas noches, Spot! y Buenas noches, luna son libros didácticos que ayudan a enseñar el valor del sueño y de dormir tranquilamente y ver el sueño como algo relajado y positivo.

 

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Elisabet Vila Farrés  ·  Psicosedna

Psicóloga Clínica Infantil y Juvenil. Centre de Psicología Psicosedna. Màster oficial en Psicologia Clínica i de la Salut. Especialista en intervenció clínica infantil i amb nens amb TEA i/o TDAH

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