Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Vuelta al cole: ¿qué aprenden los niños en el comedor escolar?

Queremos saber...  · 

Vuelta al cole: ¿qué aprenden los niños en el comedor escolar?

Por Judith Durano Juanmartí

La alimentación de nuestros hijos es una preocupación constante para cualquier progenitor desde el nacimiento del bebé hasta alcanzar la edad adulta. Es responsabilidad de los padres fomentar en sus hijos una alimentación saludable en la infancia y enseñarles la importancia de comer bien a lo largo de toda su vida.

En esta educación alimentaria los beneficios del comedor escolar son muchos. A escasos días de la vuelta al colegio para nuestros hijos y de retomar la rutina diaria que con las vacaciones todos olvidamos, es también el momento de volver a instaurar los hábitos saludables en nuestro día a día y dejar atrás los excesos del verano. 

Con el inicio del curso escolar es frecuente escuchar entre algunos padres, mi hijo no quiere comer en el comedor escolar y no sé qué hacer. Para muchas familias con problemas de conciliación laboral y personal, dejar a sus hijos en el comedor escolar es una obligación. Sin embargo, más allá de buscar la manera de compatibilizar los horarios, son muchos los beneficios que el comedor escolar aporta a los niños.

Entre las múltiples ventajas se podría citar que el comedor escolar favorece la adquisición de buenos hábitos alimenticios, la autonomía, la socialización, un buen comportamiento en la mesa y la aceptación que además de saber respetar un horario, el niño también debe aprender a comer de todo y en cantidades correctas.

Libros para aprender a comer saludable

Como padres nos preocupa la alimentación de nuestros hijos y nos gustaría saber cuál es la mejor manera de fomentar desde pequeños una rutina que les permita adquirir hábitos de alimentación saludable en la infancia. Algunos libros que nos pueden ayudar en este aprendizaje son:

La rebelión de las verdurasEl pequeño libro de las frutas de Nathalie Choux y publicado por la editorial Timunmas. Un libro interactivo con solapas y lengüetas para que los más pequeños puedan aprender a distinguir las frutas y sus colores.

La rebelión de las verduras de David Aceituno y Daniel Montero publicado por la editorial Beascoa. Un cuento ilustrado de tapa dura que narra la divertida historia de unas verduras que, cansadas de niños llorones y quejicas,  empiezan su propia sublevación, dispuestas a reivindicar su espacio en la sociedad.

MenuarioMenuario. Una herramienta para planificar el menú de toda la semana con la ayuda de los niños. En forma de caja, contiene todo lo necesario para que los niños aprendan la importancia de una dieta equilibrada y variada en la configuración de su menú diario y se sientan partícipes de ello. El Menuario incluye un libro con consejos nutricionales y recetas, una pizarra imantada, 28 fichas con los diferentes grupos de alimentos, un rotulador y un espacio para anotar la lista de la compra. Una manera divertida de planificar las comidas y aprender a comer saludable en familia.

Cómetelo todoCómetelo todo de Mar Benegas, con ilustraciones de Mariona Cabassa y publicado por Takatuka. Un divertido cuento que hace volar la imaginación del niño protagonista ante la repetida orden “cómetelo todo” de su madre. A partir de una situación familiar para muchos, la de un niño que no quiere comer su plato de lentejas, nuestro niño protagonista, en su mundo imaginario, pasa a devorar todo lo que encuentra a su paso, desde muebles, edificios y semáforos hasta el mismo planeta Tierra. Un divertido título escrito con ironía y humor y con ilustraciones fantásticas y llenas de color para reflejar el mundo de la imaginación que ayuda al niño protagonista a escapar de la recurrente realidad.

La alimentación saludable en la infancia es esencial para que los niños crezcan sanos y fuertes. En nuestra sociedad cada vez es más costoso llevar una dieta saludable y equilibrada y cuando una se convierte en madre una de sus máximas preocupaciones es asegurar una alimentación sana y variada para sus hijos. En mi opinión, el trabajo conjunto entre las familias y la escuela a través del comedor escolar es clave para mejorar la alimentación y aprender a comer saludable y, en definitiva, para tener y ver crecer niños sanos.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: aprender a comer saludable, beneficios del comedor escolar, mi hijo no quiere comer en el comedor escolar, alimentación saludable en la infancia

Judith Durano Juanmartí

Judith Durano Juanmartí  ·  My second job mama

Traductora e intérprete de formación, soy periodista y asesora de comunicación de profesión y emprendedora y madre por vocación. Socia fundadora del estudio de comunicación InMente, soy también autora del blog mysecondjobmama.com, un espacio inspirador para la mujer profesionalmente independiente que es madre en la recta de los 40 y que debe reinventarse tras la maternidad. Me considero una apasionada de los idiomas, la lectura, la música clásica y, desde hace relativamente poco, también empiezo a disfrutar con las redes sociales.

Comentar post