Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Vuelta de tuerca a los cuentos y personajes clásicos

Valores y emociones  · 

Vuelta de tuerca a los cuentos y personajes clásicos

Por Mónica Blasco

¿Conocéis a Caperucita Roja, Los tres Cerditos o Cenicienta? ¡Pues ahora imaginad que se equivocan de historia y se cuelan en otro cuento!

¿Cuántas veces hemos leído y escuchado que los animales del bosque son feroces y malos? ¿Cuántas veces hemos soñado con que un príncipe azul nos llevara de la mano y nos solucionara todo en nuestra vida? ¿Cuántos años de nuestra vida nos hemos acordado de Papá Nöel o Los Reyes Magos solo por interés cuando queríamos regalos?

Las cosas están cambiando ¡por fin! Las princesas no se dedican únicamente a peinarse y ponerse largos vestidos, ahora también viven aventuras. Además no necesitan de un príncipe que les salve sino que se hacen amigas de esos príncipes porque así lo desean y juegan con ellos. Los animales no son únicamente seres feroces y violentos que asustan a personas indefensas. Ahora los animales son una parte muy importante de nuestra familia, bien sean perros, gatos, ovejas o rinocerontes. Sí, rinocerontes también.

Aun así, nunca es suficiente. Todavía podemos ver cómo los estereotipos de género y los prejuicios sobre los derechos de los animales pesan en nuestro día a día. Al fin y al cabo si hemos crecido con ello, cuestionarlo se nos hace un poco más difícil.

Es por esto por lo que os quiero hablar de cuatro libros que, aunque parece que hablen de temas clásicos, con gran creatividad e imaginación consiguen contar historias totalmente diferentes y nos harán darnos cuenta de la importancia de buscar opiniones alternativas y crear un mundo lleno de posibilidades diferentes. ¡Abramos el mundo a los niños y mayores con mentes abiertas!

El primer título del que os hablo me ha encantado desde el primer momento: Cuentos en verso para niños perversos de la editorial Loqueleo Santillana y recomendado para niños de 7 a 11 años. En él, el emblemático Roald Dahl junto al ilustrador Quentin Blake, pondrán patas arriba todas nuestras creencias previas cuestionando la vida de Blancanieves, Ricitos de Oro y Caperucita Roja entre otros. ¿Y si no es todo como nos parecía en un principio?

La búsqueda de nuevas opiniones y distintos puntos de vista también influye a Papá Nöel. En el libro ¡Qué aventura, Súper Claus! de la editorial Laberinto recomendado para niños de 7-8 años, las autoras Roberta Bianchi, Silvia Giani y Eugenia Dami junto al ilustrador Guiseppe Ferrario, nos descubren una nueva faceta de este mágico personaje. No es justo para él que nos acordemos únicamente de su existencia cuando es época de regalos. Él quiere a los niños y en esta historia lo demostrará de más formas que no tienen nada que ver con el materialismo.  Concretamente, les ayudará a resolver los problemas en los que se encuentren.

Otro personaje que también se ha visto envuelto en esta gran idea de crear nuevas historias a partir de personajes clásicos es Caperucita Roja, quien nos enseña qué pasó después de todo lo que ya conocemos en el libro Caperucita Roja: ¿Dónde está el lobo feroz? escrito por Roberto Santiago y Eva Redondo e ilustrado por David Guirao.

Por último, el libro ¡Qué tirria! Los mejores y más odiosos cuentos clásicos para niños de 8 a 12 años de la editorial Milrazones, ha reunido a doce ilustradores para poner imagen a los cuentos que les generaban mucha tirria. Estas ilustraciones junto al texto de Javier Fernández Rubio han creado un libro con doce historias clásicas que se cuentan desde un punto de vista que nunca hubierais imaginado.

También te puede interesar:

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post

Trina Lee de Hidalgo

Interesante información que permite recrearse y seleccionar libros infantiles de preferencia, con cambios en su conformación acorde con los tiempos que vivimos y en los cuales el lector puede compaginar entre la realidad y la fantasía mientras se recuerdan esos libros tradicionales que casi todo niño de tiempos pasados tuvo que leer aunque no se adaptasen a nuestras realidades ambientales, necesidades e intereses. Un abrazo de luz.