Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Wangari Maathai: libros para conocer a la premio Nobel de la paz y la naturaleza

Valores y emociones  · 

Wangari Maathai: libros para conocer a la premio Nobel de la paz y la naturaleza

Por Elena Llera Sánchez

El Premio Nobel es uno de los galardones más prestigiosos que existen: equivale a reconocer oficialmente un descubrimiento crucial para la humanidad y es otorgado solo a unos pocos elegidos. Creados en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, señala a personalidades destacadas en diversos campos como la medicina, la literatura o la paz. 

Uno de los más rompedores e inesperados fue el recibido por la africana Wangari Maathai como reconocimiento a su contribución al desarrollo sostenible y a la paz. Mujer y africana, recibe el premio en el año 2004 después de una vida dedicada a la lucha política y ecológica. Será la primera galardonada que dedique sus esfuerzos a mejorar el medioambiente, razón por la cual es hoy recordada como una de las pioneras en el campo de la ecología.

Para acercar su figura y la necesidad de cuidar el entorno en el que vivimos, proponemos hoy tres lecturas diferentes entre sí pero que tienen como nexo la importancia de valorar lo que nos rodea y de ser responsables de su cuidado para evitar su definitiva pérdida.

El primero de ellos, titulado como la galardonada, supone una revisión de su biografía, de su lucha y de sus ideales. Mediante este álbum ilustrado podemos lograr que los más jóvenes comprendan su vida y su trayectoria desde un punto de vista sencillo y atractivo que se centra en los detalles y nos ayuda a perfilar a la gran olvidada de los Nobel de la Paz.  Las ilustraciones, esencialistas y suaves, nos trasladarán al corazón de África y a las grandezas que guarda.

WangariA medio camino entre la fábula y el cuento se encuentra nuestra segunda propuesta, Mundo y Niña mariposa, una historia que aúna naturaleza, amistad y amor. Fruto de una premoción sobre la no aparición de las mariposas monarcas ese año conocerá a una amiga muy especial que le ayudará a revalorizar la naturaleza y le recordará la importancia de cuidarlo para poder seguir viviendo en este planeta.

Mundo y niña mariposa

Por último, recomendamos para investigar la vegetación que nos rodea la obra El día de la naturaleza, una propuesta basada en imágenes donde el lector asiste a los cambios de estación y lo que ellos conllevan en la fauna y en la flora. Un libro para todas las edades donde lo relevante es querer mirar el maravilloso mundo en el que cohabitamos y que, con nuestras acciones, estamos estropeando cada día un poco más.

El día de la naturaleza

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros de premio nobel, cuento infantil sobre Wangari Maathai, cuentos sobre el medio ambiente, cuentos sobre el cuidado del medio ambiente

Elena Llera Sánchez  ·  El pájaro Perséfone

Licenciada en Filología Hispánica, es una apasionada profesora de Secundaria con el claro objetivo de ayudar a sus alumnos a ser felices y a saber comunicarse consigo mismos y con los demás. En su tiempo libre lee de todo, viaja e intenta escribir.

Comentar post