Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Y tu hijo sabe compartir?

Valores y emociones  · 

¿Y tu hijo sabe compartir?

Por Judith Durano Juanmartí

Los niños en edad preescolar no saben compartir con sus amigos o hermanos y es muy habitual escuchar entre las madres, mi hijo no comparte. Especialmente en los primeros años de vida, para los niños todo es suyo y todo les pertenece. La labor como padres es enseñarles, a veces simplemente con el ejemplo, que compartir es divertido y no por ceder un juguete, deja de ser suyo. ¿Y tu hijo sabe compartir?

Como madre de dos niños de 4 y 5 años, sufro día tras día las luchas internas por compartir, aunque, poco a poco, debo admitir que ya van a menos. En casa, intentamos, desde muy pequeños, potenciar esta habilidad y fomentar la generosidad entre uno y otro. Nos esforzamos por hacerles ver que, si comparten las cosas, el juego se vuelve más divertido. Contamos incluso con juguetes propios y otros comunes, que ya saben, que estos últimos sólo pueden usarse si comparten o los ceden por turnos. También fomentamos a través de la lectura la adquisición y la consolidación de ésta práctica.

Sin embargo, no siempre es fácil, especialmente en edades tempranas que por la evolución física del niño aún no están preparados para interactuar con otros niños y ponerse en el sitio del otro. Por regla general, en la etapa preescolar, los niños suelen ser posesivos, egocéntricos, poco pacientes y podríamos pensar que hasta incluso algo egoístas.

Tres libros que enseñan a compartir y favorecen el aprendizaje de las habilidades sociales

Os presento tres títulos que favorecen la enseñanza de esta habilidad social en los niños y permiten a los padres trabajar los valores que el hecho de compartir lleva asociados.

Sin tiSin ti de Geneviève Côté, publicado por Almadraba. El libro narra la tierna historia de amistad entre un conejito y un cerdito que tras una discusión creen que pueden seguir haciendo todo lo que les gusta el uno sin el otro. Sin embargo, pronto descubren que haciendo lo mismo juntos es mucho más divertido. Una lectura para enseñar a compartir a los niños y mostrarles que siendo generosos y aprendiendo a jugar con nuestros amigos nos lo podemos pasar mejor que no haciéndolo solos. Un título, con bonitas ilustraciones, para adentrar a los niños en el mundo de las emociones e introducirles conceptos más complejos como el de la amistad.

¡Es mío!¡Es mío! de Jeong Soon-hee, publicado por Tramuntana. Un libro, con ilustraciones maravillosas, en el que los niños también se sentirán fácilmente identificados con las protagonistas. Narra la historia de dos hermanas, Berta y Marta que quieren jugar juntas pero una de ellas, Berta, no sabe compartir. Cualquier actividad que proponga la hermana mayor es, para la pequeña, una ocasión para reivindicar que “Es mío”. Y así evoluciona la historia hasta que, casualmente, peleando por uno de los juguetes descubren que jugando juntas se lo pueden pasar mejor y que compartir es divertido. Una bonita narración para enseñar a compartir a los niños y descubrir que con el juego compartido es más divertido jugar.

1,2,3 ¡Mío es!1,2,3…. ¡MÍO ES!  de Margarita del Mazo e ilustraciones de Cecilia Moreno, publicado por Ediciones Jaguar. Una lectura, de tapa dura y escrito en rima, en el que los más pequeños de la casa fácilmente simpatizarán con el personaje del libro. Describe la historia de un niño que desea todo los juguetes que poseen sus amigos y no quiere ni sabe compartir. Un título perfecto para enseñar a compartir a los niños y empezar a trabajar con los más pequeños los valores de la generosidad y la empatía con otros niños. Nuestro protagonista compartiendo no sólo logrará divertirse jugando sino que también evitará el llanto en sus compañeros.

Enseñar a compartir a los niños no es tarea fácil. Desde muy pequeños tienen muy arraigado el sentimiento de la propiedad y para ellos todo “es mío”. Es habitual oír en boca de los padres frases como “Mi hijo no comparte”, sin embargo es tarea de estos padres enseñar esta habilidad social a los niños. Espero que estos tres libros sean de utilidad para aquellos progenitores que, como yo, aún estén en el proceso de educar a sus hijos para ello.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: mi hijo no comparte, libros que enseñan a compartir, enseñar a compartir a los niños

Judith Durano Juanmartí

Judith Durano Juanmartí  ·  My second job mama

Traductora e intérprete de formación, soy periodista y asesora de comunicación de profesión y emprendedora y madre por vocación. Socia fundadora del estudio de comunicación InMente, soy también autora del blog mysecondjobmama.com, un espacio inspirador para la mujer profesionalmente independiente que es madre en la recta de los 40 y que debe reinventarse tras la maternidad. Me considero una apasionada de los idiomas, la lectura, la música clásica y, desde hace relativamente poco, también empiezo a disfrutar con las redes sociales.

Comentar post