Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Y tú, ¿tienes miedo? No se los transmitas a tu hijo

Queremos saber...  · 

Y tú, ¿tienes miedo? No se los transmitas a tu hijo

Por Elisa Yuste

El miedo es una emoción que se traduce en una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro. Este puede real o supuesto, presente, futuro e, incluso, pasado.

Algunos miedos son instintivos. Por ejemplo, el miedo al escuchar un ruido extraño, el miedo a la oscuridad, el miedo a lo desconocido, etc. Lo normal es que estos miedos vayan desapareciendo con la edad.

Otros, en cambio, surgen tras un acontecimiento traumático. Por ejemplo, el miedo al agua tras una aguadilla, el miedo a los perros después de un incidente con uno, etc. Este tipo de miedos también puede transmitirse en el entorno familiar.

Por ejemplo, si nuestros hijos ven que tenemos miedo a las avispas, y observan reacciones desmedidas en nosotros cada vez que vemos una, su cerebro aprende que las avispas son peligrosas y es fácil que desarrollen el mismo miedo hacia ellas.

Cuando los padres evitamos que nuestros hijos hagan ciertas cosas por temor a que se hagan daño o a que sufran, sin darnos cuenta también les transmitimos nuestro miedo y, en mayor o menor medida, contribuimos a mermar su confianza.

Este tipo de miedos suelen ser especialmente intensos y suelen persistir. Además, pueden dificultar, incluso impedir, el desarrollo normal del niño y afectar a su autoestima.

Por ello, es conveniente seguir algunas pautas para evitar transmitir nuestros miedos a nuestros hijos, y ayudarlos a ser capaces de afrontar sus temores y adueñarse de su propia vida.

Cómo evitar transmitir nuestros miedos a nuestros niños paso a paso

  • Identificad y analizad vuestros propios miedos.
  • Prestad atención a cómo los mostráis a vuestros hijos.
  • Evitad expresiones demasiado exageradas de vuestros miedos.
  • Hablad con ellos de vuestros miedos y enfrentaos a ellos.
  • Cuando identifiquéis un miedo en vuestros hijos, hablad con ellos sobre él y animadlos a afrontarlo.
  • Buscad en la lectura un aliado para el acercamiento y las desmitificación de los miedos, y para la reflexión, el análisis y el debate en torno a ellos.
  • No los sobreprotejáis haciendo cosas vinculadas a sus miedos por ellos.
  • Nunca, bajo ningún concepto, ignoréis sus miedos, os burléis de ellos o los obliguéis a enfrentarlos.

A propósito de este tema, desde Boolino os recomendamos una de las novedades de Uranito: Para cuidarte mejor.

Para cuidarte mejorUna reversión de la Caperucita Roja que trata sobre la protección de las madres con los niños. Este libro ilustrado, es más para los padres que para los niños. Muestra con un toque de humor como la sobreprotección llevada al extremo resulta ser algo ridículo desde los ojos de los demás. Esta forma de actuar viene provocada por los miedos adultos mal canalizados y volcados sobre los niños.

Desde la portada hasta la contraportada, el color predominante es el rojo. Un color que simboliza la prohibición, el peligro. Un peligro que, supuestamente, acecha página tras página a Caperucita. Por supuesto, es un peligro imaginario de la madre de Caperucita. A ella no se lo hace llegar directamente como un miedo, sino que le advierte de posibles peligros, pero tras sus palabras y actos se esconde ese miedo. Y cuando parece que la madre se da cuenta de que no le hace bien a su hija actuando así, el final nos hace reírnos y pensar a fondo sobre este tema.

Un libro perfecto para los padres que saben que son sobreprotectores y para los que aún no lo saben, para que abran los ojos y se sientan identificados.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre emociones, sobre sobre miedo, libros sobre educación emocional, cómo evitar sobreproteger a un hijo

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post