Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Ya conocéis el método Kumon para aprender a leer?

Queremos saber...  · 

¿Ya conocéis el método Kumon para aprender a leer?

Kumon es un método de aprendizaje que se centra en enseñar a cada niño según sus habilidades y destrezas, no según su edad. Es decir, un niño puede necesitar más el apoyo de las imágenes para entender el texto que otro, aunque los dos tengan la misma edad. De esta manera también se fomenta que el niño aprenda por sí solo y vaya avanzando gracias a su propia capacidad de aprendizaje y experimentando.

¿Pero, por dónde empezar?

Desde pequeños debemos hablarles, cantar y propiciarles el contacto con los libros. Muchos padres creen que los niños de menos de cinco años son demasiado pequeños para interactuar con un libro, pero cuanto antes empecemos a propiciarles este contacto antes aprenderán a comunicarse, hablar y leer y sentirán interés por la lectura.

También debemos ser coherentes, me refiero, no podemos querer que nuestros hijos crezcan rodeados de libros y nosotros no toquemos ni uno. Los niños aprenden, en gran parte, por imitación. Por ello, crear un rincón de lectura en casa en el que el niño pueda acceder de forma autónoma y pueda estar cómodo para leer es muy importante. Pero también lo es compartir lecturas.

¿Para qué sirve el método Kumon?

Con este método seguirán entender lo que leen al tener un libro adecuado para cada uno de ellos y de esta manera irán desarrollando su afición por la lectura. Ya que muchas veces, el no escoger un libro de la temática que le gusta al niño o que no se ajusta a su nivel de lectura, provoca un rechazo por parte del niño respecto a la lectura. Ya que no entiende ni disfruta lo que está leyendo.

Por todo ello, Kumon ha creado 13 itinerarios para recomendar ciertos libros según el nivel de lectura de cada niño. Los primeros tienen más ilustración que letra, ya que las ilustraciones ayudan a los niños a comprender lo que se narra. Y a medida que el niño va cogiendo fluidez, se va introduciendo más letra.

-Para leer en voz alta

Niveles 7A-5A

-Para empezar a leer solo

Nivel 4A

Nivel 3A

Nivel 2A

-Para leer con más soltura

Nivel A

Nivel B

Nivel C

-Para leer nuevos géneros

Nivel D

Nivel E

Nivel F

-Para leer nuevos géneros

Nivel G

Nivel H

Nivel I

Por todos estos motivos os recomendamos este método y los itinerarios, así podréis escoger el libro perfecto para vuestro hijo. Una método para que los niños aprendan a leer de forma progresiva.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: método kumon, cómo aprender a leer, métodos para aprender a leer, cómo puede aprender a leer mi hijo

Comentar post