Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Yoga en la infancia

Queremos saber...  · 

Yoga en la infancia

Por Mariona Bosch

El yoga es una práctica que puede ser beneficiosa a lo largo de toda la vida. Hay programas preparados para personas de todas las edades y se planifican en función de las demandas de cada etapa vital.

La edad mínima para introducir a los pequeños en esta disciplina es probablemente entre los 3 o 4 años. A esta edad ya tienen un dominio suficiente sobre su cuerpo y saben responder a lo que se pide de ellos a nivel de ejercicios. Veamos las principales áreas en las que el yoga puede afectar positivamente a los más pequeños.

Beneficio emocional. La práctica el yoga en edad infantil enseña a trabajar la relajación y el autocontrol para que éstos fluyan con naturalidad, de manera que les ayuda a gestionar sus propias emociones. Esto permite que los pequeños aprendan a controlar la respiración y que descubran la manera de relajarse y de concentrarse. De esta forma podrán aprender a conocerse a sí mismos y sus propias reacciones, además es una oportunidad muy buena para trabajar la concentración de manera autónoma en una etapa en que es difícil conseguirla, esto les convertirá en personas que no dependen de una ayuda externa para canalizar situaciones. Mediante ejercicios que les resultan realmente muy divertidos, los niños van interiorizando todas estas capacidades y las van trabajando sin darse cuenta de que las posturas repercuten positivamente en estos aspectos concretos de su desarrollo personal.

yoga infancia

Beneficio físico, coordinación. El yoga incluye una serie de posturas y estiramientos que trabajan el desarrollo de la psicomotricidad general del cuerpo del niño y además potencian la elasticidad en un momento de la vida óptimo a nivel de flexibilidad. Cultivando estos aspectos físicos se consigue que el paso del tiempo afecte en la menor medida posible estas capacidades y además beneficia la coordinación general que les permitirá iniciarse en otras actividades físicas y deportes con mayor facilidad. Hay que destacar el efecto global del yoga en la salud infantil pero es clave el trabajo que ejerce sobre la columna vertebral en una etapa en que ésta se encuentra en formación. La manera cómo contribuye a mantenerla en una posición natural sana es muy importante para compensar las posturas viciadas que se derivan del sedentarismo. La relajación y el trabajo postural del yoga pueden ejercer el contrapeso ideal para compensar las horas sentados en clase, el apoyo de la mochila y otras actividades de interior que los niños practican habitualmente.

yoga niños grupoBeneficios derivados de la dinámica de grupo y juego. Las clases de yoga para niños normalmente se adaptan al grupo humano teniendo en cuenta la edad concreta de los pequeños o sus características de personalidad, trabajando unos ejercicios u otros en función de si tenemos un grupo de niños extrovertidos, nerviosos o callados. La dinámica de clase suele incluir contenido creativo, variado y divertido para asegurar que se lo pasen bien. Hay muchos ejercicios que se pueden trabajar de dos en dos y esto les mantiene conectados con los compañeros, además el trabajo grupal sirve para trabajar bloqueos y les ayuda a abrirse a los demás. Resulta de mucha ayuda para la dinámica entre el profesor y los niños el hecho de que las posturas adopten un nombre relacionado con los animales y la naturaleza, primero porque es algo que despierta su interés y les sugiere algo divertido pero sobretodo porque les conecta con sus instintos naturales de imitación y les permite expresarse sin ataduras. El yoga puede ser, además, una actividad física complementaria a cualquier otro deporte  ya que trabaja aspectos como la relajación y el autoconocimiento sin implicar competitividad, compensando así otros aspectos del crecimiento como persona.

No se puede acabar sin hacer hincapié en la respiración. El trabajo de inspiración y expiración que se practica durante  el yoga es la aportación más importante y sutil de la disciplina ya que afecta a la totalidad de la persona y contribuye a un beneficio corporal, anímico y postural.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: psicomotricidad infantil, estimulación temprana, actividades para niños

Comentar post