Ganadores de los Premios Boolino 2017. ¡Hoy con ENVÍO GRATIS!

Constandina y las telarañas

  648 028 049  Te atendemos por WhatsApp  (9:00h - 18:00h)

10,00 €

Tapa blanda Edición 2005

En pocas palabras...

  • Una emocionante novela juvenil realista
  • Obra ganadora del premio IBBY
  • Una historia sobre el desarraigo y la separación familiar

Recomendación Boolino

El libro en 30 segundos

Reseña por Ana Llurba

Constandina es una joven griega de trece años que es hija única y vive con sus padres.  Es tímida, algo introvertida y con un piel bastante pálida. El día que su padre (quien trabaja de profesor) consiga una plaza enseñando griego en una escuela la ciudad de Aquisgrán y la pequeña familia tenga que viajar a Alemania todo cambiará para ella. Mientras Constandina todavía se está adaptando a la nueva escuela y aprende alemán por las tardes, un conflicto sacudirá a su familia. Su madre empieza la universidad, allí conoce al señor Mijalis y empieza a ir a estudiar con bastante frecuencia a su casa. Luego su padre conoce a la madre de una de las amigas de Constandina, y así es como sus padres disolverán su vínculo conyugal. Entonces Constandina manifiesta problemas de salud y es enviada a la casa de su abuela, Farmur, mientras sus padres solucionan sus problemas. De vuelta en Grecia, la protagonista tendrá que aprender a convivir con su estricta abuela, quien se ha aferrado con firmeza a sus traumáticas experiencias del pasado relacionadas con la Segunda Guerra Mundial,  la ocupación alemana de su país así como la posterior Guerra civil griega (1944-49). Así es como Constandina intentará rehacer su vida e iniciarse en la relativa autonomía de la juventud y la conformación de su identidad y cometerá un error importante en esa transición a la adultez. La novela está contada con una encantadora primera persona que con un tono cercano e intimista nos sumerge en una conmovedora historia de iniciación no exenta de experiencias demoledoras (como la omnipresencia de un pasado violento o el consumo de drogas). Su autora recibió el prestigioso premio IBBY por esta novela.

Leer más

Incluido en selecciones temáticas

  • Libros sobre los abuelos. Libros sobre esas personas tan y tan especiales como son los abuelos. Enséñale la importancia de su figura en la familia a través de estas historias, algunas muy divertidas y otras un poco más tristes pero que ayudan a los niños a entender algunas situaciones por las que pasamos en la vida con naturalidad.

    Ver itinerario

Sinopsis editorial

Constandina es una adolescente griega que, por problemas de salud, se ve obligada a abandonar la ciudad alemana de Aquisgrán, donde reside con sus padres, y regresar a Atenas, donde vivirá con su abuela, sin encontrar el calor humano, las referencias existenciales anteriores. La convivencia con su abuela, antigua partisana contra los alemanes, es conflictiva y ambas se ignoran: La abuela porque no encuentra en su nieta ningún interés ni comprensión para su pasado antifascista durante la ocupación alemana y la dictadura de los coroneles. Y la nieta porque, para soportar esa convivencia, se aferra a un compañero de instituto, a su vez un desarraigado, cuya vida ha transcurrido también en Alemania, que la introduce en el consumo de pastillas, de drogas. Ambos sueñan con el regreso a una vida feliz. "...Una novela muy especial que nos debería permitir rescatar a esta excelente escritora Premio Nacional de Literatura en su país" (Ana Garralón en Educación y Biblioteca, Mayo-Junio de 2006).

Leer más

Datos del libro

Autor/a
Alki Zei (4)
Colección
La joven colección (69)
Editorial
Lóguez Ediciones (285)
Idioma
Español
Edad
+12 años
Año
2005
Formato
Tapa blanda
Páginas
186
Tamaño
135 x 210 mm.
ISBN
9788489804944
Categoría
ficción
Tags
novela juvenil realista, ibby, alki zei, relaciones humanas, diversidad cultural, libros sobre la familia, identidad, desarraigo

Tablón del lector

Participación de usuarios

Comparte aquí tu experiencia con el libro o enséñanos el dibujo que ha hecho tu hijo después de leerlo.