Envío GRATIS
desde 24,90€

El único e incomparable Iván

Valoración 9.1

  • Calidad 9.7
  • Popularidad 6.6

Top 10 › 12-17 años

Posición 2 del ranking

Datos obtenidos del Boolino index

  648 028 049  Te atendemos por WhatsApp  (9:00h - 18:00h)

15,95 €

Tapa dura Edición 2014

En pocas palabras...

  • Una sobrecogedora novela inspirada en una historia real
  • Una fábula sobre el respeto a lo diferente y la empatía con los animales
  • Una historia sobre la soledad y la necesidad de la vida en comunidad

Recomendación Boolino

El libro en 30 segundos

Reseña por Ana Llurba

Iván es un gorila espalda plateada que vive en un pequeño circo instalado en un centro comercial al costado de la autopista. Iván lleva tanto tiempo  viviendo allí que se ha olvidado cómo era la vida antes, en África, cuando correteaba al aire libre con su hermana gemela Quetepilla. Hace casi treinta años que vive en una jaula con tres paredes de cristal, un columpio hecho con un neumático, una pelota de béisbol, una diminuta piscina de plástico llena de agua sucia, un viejo televisor y  un gorila de peluche que Julia,  la hija del señor que limpia el centro comercial por las noches,  le dejó. A Iván le gusta pintar con crayones y sus dibujos se venden a los visitantes por Mack, el jefe, el dueño del pequeño circo. Además, por las noches habla con Stella, una elefanta coja, y con Bob, un perro callejero al que le gusta ver en la tele los torneos de bolos y las publicidades de comida para gatos. También hay osos y loros, y antes una foca que se murió al darse un atracón con las monedas que le arrojaban los visitantes. Cuando Ruby, la elefanta bebé llega, Stella le hace prometer a Iván una cosa que cambiará su relación con el mundo.

Narrado con una eficaz primera persona, desde la perspectiva del mismo Iván, a modo de autobiografía ficcional, este crossover para niños de 12 a 100 años, habla sobre la soledad, la empatía y la necesidad de la vida en comunidad desde una lograda perspectiva de distanciamiento, digamos, antropológico que despertará no solo la sensibilidad hacia el mundo animal sino a todo aquello que consideramos lo otro, lo diferente. Con pizcas de un humor, que desnaturaliza lo que nos parece natural con frases afiladas como “Los humanos hablan demasiado. Parlotean como chimpancés y congestionan el mundo con su ruido aunque no tengan nada que decir” o “Me cuesta creer que haya una conexión en el  espacio y el tiempo que me emparenta con toda una raza de payasos sin modales”, esta es una historia sobrecogedora, relatada en breves capítulos con un minimalismo de precisión que le da un ritmo ágil de lectura. Su autora, Katherine Applegate se inspiró en el caso real del gorila Iván, que pasó 27 años sin contacto con otros de su especie encerrado en la jaula de cristal  en un centro comercial de Tacoma, Washington. Gracias a las denuncias de varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales fue trasladado a un zoológico en Seattle donde murió en 2012. Applegate recibió el prestigioso premio Newbery Medal en 2013 (premio que también se ha otorgado a Jacqueline Kelly por La evolución de Calpurnia Tate y a Neil Gaiman por El libro del cementerio) por esta fábula contra la crueldad en general y sobre todo hacia los animales.

Leer más

Sinopsis editorial

Me llamo Iván, soy un gorila. No es tan sencillo como parece. Yo era un gorila salvaje que vivía en la selva, y aún conservo este aspecto. Tengo la mirada tímida de un gorila, y la sonrisa pícara. Tengo una zona de pelaje que parece cubierta de copos de nieve, el uniforme de un espalda plateada. Cuando el sol me calienta la espalda, proyecta mi sobra, la de un gorila majestuoso.

Leer más

Datos del libro

Autor/a
Katherine Applegate (9)
Ilustrador/a
Patricia Castelao (9)
Colección
Middle Grade (1)
Editorial
Océano Gran Travesía (20)
Idioma
Español
Edad
12-15 años
Año
2014
Formato
Tapa dura
Páginas
322
Tamaño
145 x 225 mm.
ISBN
9788494258220
Categorías
relatos sobre animales, cuentos
Tags
crossover, cuentos con animales, relatos sobre animales, libros de historias reales,

Tablón del lector

Participación de usuarios

Comparte aquí tu experiencia con el libro o enséñanos el dibujo que ha hecho tu hijo después de leerlo.