• Calidad 8.3
  • Popularidad 0.3

Top 500 › 3-6 años

Posición 252 del ranking

13,00 €

Tapa dura Edición 2004

La cebra Camila, editada por Kalandraka, es un cuento clásico ya entre el fondo de la editorial pero que no deja de sorprender a los más pequeños. Un cuento como los de siempre con estructura literaria, con un inicio, un nudo y un desenlace. Y además con frases repetitivas y estructura acumulativa, que divierte a los niños. La rima y el ritmo que contiene engancha a los pequeños.

Un cuento fantástico, ideal para contar e interpretar, para narrar en voz alta a nuestros pequeños.

El cuento empieza como los cuentos clásicos transportándonos a un país lejano: Camila vive “donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento”. La madre de Camila le advierte que no salga de casa sin sus tirante, pero como ya hicieran otros personajes de cuentos, Camila no obedecerá a su madre y, ¿qué le pasará? Algo sorprendente porque el viento bandido se llevará las rallas de su vestido, las de la cebra sí. Pero los animales que se encontrará le ayudarán a diseñar un nuevo vestido.

Un cuento que enamora a los pequeños, que es divertido de contar con el que tenéis asegurada la atención de los lectores y oyentes.

Reseña en la revista Babar:

“Espléndido álbum que cuenta la historia de Camila, una pequeña cebra que desoye los consejos de su madre y sale al campo sin sus tirantes y sus calzones, con lo que, a merced del viento, las rayas que adornan su cuerpo salen volando en todas direcciones. Apenada por el desgraciado incidente, Camila se pone a llorar, y los animales que se va encontrando le prestan su ayuda, adornándola cada uno de ellos con lo que buenamente pueden: la serpiente le da una muda de su piel, el caracol le hace una línea pasando sobre ella, el arco iris le da uno de sus colores, la araña le teje un adorno para su nariz… Así hasta que llega a casa, no del todo feliz, pero algo menos descompuesta, y su madre la espera allí con una buena noticia: ya va siendo hora de prescindir de los calzones y los tirantes, que para eso Camila es una cebra adulta.

A destacar la enorme calidad de las ilustraciones, obra del ilustrador gallego Oscar Villán, que en 1999 recibió el Premio Nacional de Ilustración de libros infantiles por su trabajo en “El conejo blanco”, editado también por Kalandraka. Camila, la cebra protagonista de esta historia, es el centro de referencia de todos los dibujos. Una cebra multicolor en la que apreciamos sus constantes cambios de gesto: desde la pesadumbre más cómica hasta la sorpresa y la alegría después del llanto. En ocasiones da la impresión de que las ilustraciones pueden prescindir del texto, por su enorme capacidad narrativa y su expresividad (incluso en un par de ocasiones vienen acompañadas de diagramas, en este caso decorativos, pero que ejercen también una función informativa). Sin embargo, la calidad del texto hace que la narración escrita se sobreponga y se iguale a la visual.

Un álbum colorista, tierno, cómico y conmovedor. No hay duda de que el gesto de estupor que luce la pequeña cebra en la portada será un hito difícil de superar.”

• boolino recomienda: En un Bosque de Hojas

Hemos hablado de La Cebra Camila en el post titulado boolino recomienda: En un Bosque de Hojas:

« Hoy os presentamos las recomendaciones de Ana García Allué, propietaria de la pucelana librera En un Bosque de Hojas. »

Leer post

• Libros infantiles: La sorpresa de Nandi

Hemos hablado de La Cebra Camila en el post titulado Libros infantiles: La sorpresa de Nandi:

« Hoy uno de ésos libros para niños precioso de Ekaré que nos llevará a los paisajes de África y también, La cebra Camila, de Kalandraka, un libro de los de siempre, de los de antes, divertido ...»

Leer post

Espléndido álbum que cuenta la historia de Camila, una pequeña cebra que desoye los consejos de su madre y sale al campo sin sus tirantes y sus calzones, con lo que, a merced del viento, las rayas que adornan su cuerpo salen volando en todas direcciones. Apenada por el desgraciado incidente, Camila se pone a llorar, y los animales que se va encontrando le prestan su ayuda, adornándola cada uno de ellos con lo que buenamente puden: la serpiente le da una muda de su piel, el caracol le hace una línea pasando sobre ella, el arco iris le da uno de sus colores, la araña le teje un adorno para su nariz? Así hasta que llega a casa, no del todo feliz, pero algo menos descompuesta, y su madre la espera allí con una buena noticia: ya va siendo hora de prescindir de los calzones y los tirantes, que para eso Camila es una cebra adulta.

Autores/as
Patacrúa (33), Marisa Núñez (28)
Óscar Villán (87)