Envío GRATIS
desde 24,90€

La cocina de noche

Valoración 8.0

  • Calidad 9.9
  • Popularidad 0.4

Top 50 › 3-6 años

Posición 47 del ranking

Datos obtenidos del Boolino index

  648 028 049  Te atendemos por WhatsApp  (9:00h - 18:00h)

15,00 €

Tapa dura Edición 2014

Reseña de Boolino

Por Andrea Pérez

La cocina de noche, un libro polémico que suscitó en 1970, momento de su publicación, críticas feroces de los sectores más conservadores que censuraron la desnudez de su protagonista.

Sendak explicaba en una entrevista que el cuento nace de una anécdota autobiográfica; en una panadería próxima a su casa podía leerse: “¡Mientras tú duermes, nosotros horneamos!”. Lo que era un reclamo publicitario para atraer clientes, al pequeño Sendak le parecía de una crueldad intolerable; él no quería dormir, lo que verdaderamente quería era descubrir cómo horneaban todos estos pasteles los tres gordos panaderos que aparecían en los cupones de la panadería. Ese lugar que a Sendak se le presentaba como mágico y lleno de diversión, es el que retrata en La cocina de noche, un cuento que para él fue la revancha por no haber podido acudir, de pequeño, a disfrutar junto a ellos.

La cocina de noche comienza con Miguel siendo despertado por unos ruidos en mitad de la noche. De pronto, cuando manda callar, comienza a caer desnudo y acaba aterrizando en una onírica ciudad-cocina nocturna llena de edificios que son botes de mermelada, cartones de leche, batidoras y otros instrumentos de cocina. Es entonces cuando tres enormes cocineros con la imagen de Oliver Hardy acuden al gran bol al que Miguel ha caído y comienzan a amasarle junto al pastel.

Ingredientes, instrumentos, alimentos y personas se fusionan y se mezclan en el extraño y maravilloso sueño de Miguel en el que Sendak nos sumerge mostrándonos al niño moverse a su antojo entre pasteles, botes de leche y masas de pan.

Un cuento con claras referencias y paralelismos con Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, en el que también vemos el ambiente nocturno como espacio de libertad para imaginar, soñar y jugar, en contraposición a la realidad, aburrida y demasiado pragmática para un niño. También Sendak utiliza esta lógica de los sueños en la que todo es posible, en la que lo único que guía es el instinto, la fantasía y la vitalidad infantil.

Una gran oda al sueño y a la imaginación, espacios en los que Miguel se mueve libre y feliz ajeno a ruidos desaprobatorios, críticas, juicios morales y todas esas fobias que el mundo de los adultos proyecta a menudo sobre los niños.

Un maravilloso, clásico e imprescindible cuento rimado, perfecto para ser narrado o cantado, lleno de humor, de vitalismo y de alegría. La cocina de noche nos transporta a ese lugar de la infancia que los adultos han perdido y que el fantástico genio de Sendak retrata como un espacio de amor, libertad, temperamento e intuición.

Leer más

Comentado en Boolino blog

Incluido en selecciones temáticas

  • Libros para empezar a leer solo Kumon 3A. Cada niño sigue un ritmo lector diferente. Si está empezando a leer y escribir y necesita hacer una lectura más enfocada a la comprensión de las oraciones que va leyendo, estos libros son los más adecuados para ello.

    Ver itinerario

Sinopsis editorial

¿Os ha contado alguien la historia de Miguel,
que oye de noche un ruido detrás de la pared
y da un grito ¡Silencio! ¡Callarse de una vez!
Y se hunde entre las sombras, y su ropa se pierde.
Y la luna le mira mientras sus padres duermen… 

La cocina de noche es un clásico de 1970 en el que Maurice Sendak evoca recuerdos de su niñez: el autor tenía 11 años cuando, en la Feria de Nueva York, quedó maravillado delante del escaparate de la pastelería Sunshine Bakers, cuyo lema era “Nosotros horneamos para ti mientras tú duermes”. Años después, Sendak contaría que este libro fue una especie de venganza: “Ahora soy lo bastante mayor para quedarme despierto por la noche y saber qué pasa en La cocina de noche!”.

Se trata de un relato onírico, un texto rimado que transmite diversión y energía, protagonizado por un niño y tres pasteleros caracterizados como Oliver Hardy. Las ilustraciones son un homenaje al Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, del que reconocía su influencia artística: “Dibujamos, no sobre la memoria literal de la niñez, pero sí sobre la memoria emocional, su tensión y su urgencia. Ninguno de nosotros ha olvidado sus sueños infantiles”.

Por la cantidad de galardones que recibió, pronto se convirtió en una obra de referencia. No obstante, fue censurada en bibliotecas públicas y escolares por un sector conservador de la sociedad norteamericana, que consideraba escandalosas las páginas en las que el protagonista aparecía desnudo.

Leer más

Datos del libro

Autor/a
Maurice Sendak (78)
Ilustrador/a
Maurice Sendak (78)
Colección
Libros para soñar (386)
Editorial
Kalandraka (716)
Idioma
Español
Edad
+3 años
Año
2014
Formato
Tapa dura
Páginas
48
ISBN
9788484648512
Categorías
álbumes ilustrados, aventuras, fantasía, libros ilustrados, cuentos
Tags
sendak, fantasía, sueño, diversión, pasteles

Tablón del lector

Participación de usuarios

Comparte aquí tu experiencia con el libro o enséñanos el dibujo que ha hecho tu hijo después de leerlo.