Ganadores de los Premios Boolino 2017. ¡Hoy con ENVÍO GRATIS!

La historia de los bonobos con gafas

  648 028 049  Te atendemos por WhatsApp  (9:00h - 18:00h)

Comprar

Envío 48 horas

15,00 €

Tapa dura Edición 2013

En pocas palabras...

  • Reflexión sobre los roles sociales y de género
  • Denuncia de la discriminación de género

Reseña de Boolino

Por Laura Santervás

En esta sociedad de bonobos, el papel de cada género está muy bien marcado y delimitado: mientras que los machos pasan el día subidos a los árboles, hablando, teorizando y ponderando sobre los conocimientos que creen tener, las hembras pasan las horas recogiendo alimentos para todos y cuidando a las crías. Ellos sólo piensan en comer, viajar y modernizarse, sin preocuparse por las bonobas. ¿Por qué querrían ellas aprender cosas nuevas, conocer el mundo, cambiar su vida? Tan metidos están en su mundo de charlas y apariencias (quedan fascinados cuando uno de los bonobos trae de un viaje gafas de sol para todos), que cuando las bonobas deciden irse de la comunidad e iniciar una vida diferente en otro lugar, ellos no reparan en su ausencia. Ellas se alejan de su antiguo poblado con las crías y organizan un nuevo lugar más acogedor y equilibrado, donde no tienen que prestar servicio a nadie. Los bonobos reciben una buena bofetada de realidad ya que se ven obligados a bajar de los árboles, empezar a buscar comida y dejar de lado su supuesta superioridad.

Entre 1975 y 1980, en Italia, la escritora Adela Turín y la ilustrado Nella Bosnia unieron esfuerzos y crearon la colección infantil "Dalla parte delle bambine" con el objetivo de denunciar la situación de la mujer y reivindicar una reformulación de los roles sociales y familiares. A pesar de que ya han pasado unos años, muchos de los libros de esta colección siguen vigentes y son una buena herramienta para trabajar la coeducación y la igualdad con los más pequeños. Poco después de que vieran la luz en Italia, Esther Tusquets publicó varios de estos títulos en la editorial Lumen. Ahora la editorial Kalandraka los ha recuperado y cuenta en su catálogo con, además de esta historia de bonobos, Rosa carameloArturo y ClementinaUna feliz catástrofe

Leer más

Comentado en Boolino blog

Sinopsis editorial

Ellos comían, viajaban y se modernizaban mientras ellas recolectaban comida y criaban a la prole. Pero los bonobos no aceptaban que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. El legado de las autoras e ilustradoras pioneras en la creación de álbumes sobre igualdad y coeducación, todavía vigente.

Leer más

Datos del libro

Autores/as
Adela Turín (19), Nella Bosnia (27)
Ilustrador/a
Nella Bosnia (27)
Colección
Libros para soñar (376)
Editorial
Kalandraka (698)
Idioma
Español
Edad
6-8 años
Año
2013
Formato
Tapa dura
Páginas
40
Tamaño
270 x 220 mm. 398 g.
ISBN
9788484648314
Categorías
álbumes ilustrados, libros ilustrados
Tags
género, denuncia de la discriminación, superación, reflexión sobre el mundo

Tablón del lector

Participación de usuarios

Comparte aquí tu experiencia con el libro o enséñanos el dibujo que ha hecho tu hijo después de leerlo.