13,00 €

Tapa dura Edición 2009

• Novela juvenil transgresora
  • Premio alemán al libro infantil
  • Mirada directa a los conflictos familiares

Por Montse Garriga Berenguer

Tengo suerte es el título de esta novela juvenil que narra en primera persona como el sueño de la protagonista se ve cumplido al final de la historia: sentirse afortunada y encontrarse relativamente bien. Y esto ocurre cuando consigue estar al lado de su héroe deseado, de que su hermana se tranquilice, de que su madre dé una impresión ordenada y de que su padre se haya marchado. ¡Y las dificultades no serán pocas!

Lele, una chica de quince años, nos describe como vive formando parte de una familia desestructurada y mentalmente enferma. Combina la narración de hechos presentes con recuerdos y reflexiones imaginarias para mostrarnos como es el funcionamiento histérico y neurótico de su familia. Un matrimonio frustrado, un padre colérico que se escapa, una madre que se obsesiona por el control, la hija mayor, insegura y sin autoestima que amenaza con suicidio, y ella, que responde a las excesivas demandas emocionales con la anorexia. Es este un panorama recurrente en la sociedad actual, donde las dificultades de las relaciones familiares pueden ser fuente de trastornos psicológicos.

Su autora, Alexa Hennig von Lange, consigue en esta novela llegar a plasmar estos temas sociales en forma de impacto, mostrando los hechos y las emociones que viven los protagonistas sin intervención y análisis. Nos habla de sexualidad, de relaciones de familia, de rendimiento escolar, de trastornos alimentarios, de las etapas de la vida: la adolescencia, la edad adulta, del amor….

Lectura que impresiona, por el tono directo y conciso, por la intensidad con que llegan las ideas. En este sentido destacamos la frescura de los diálogos que beben dosis de sátira e ironía. Aprovechemos su lectura, es una mirada directa a las dificultades que tenemos para vivir el día a día cuando llegamos a situaciones de conflictos familiares.

El padre de Lele tiene un problema: Es incapaz de transmitir sus sentimientos a sus dos hijas, Lele y Cotsch, y a su mujer, que vive angustiada la conflictiva adolescencia de ambas y las relaciones con su marido, viéndose todos ellos desbordados por situaciones que Lele va describiendo con acidez y ternura. Ella misma, anoréxica, se siente desamparada y busca la protección y el amor de Arthur, el chico vecino que ha perdido a sus padres y del que Lele piensa que “vende su cuerpo”. Una noche, desaparece Cotsch, que se las da de ninfómana, siendo como es virgen, y Lele y Arthur salen en su búsqueda. Será un viaje en motocicleta que terminará con la aparición de la hermana y la salida definitiva del padre del hogar, mientras Cotsch y su madre cogen un taxi que las llevará a la consulta de la psicoterapeuta. Por fin, Lele puede quedarse sola con su anhelado Arthur. “Tengo suerte” recibió el Premio Alemán al Libro Juvenil y su autora, Alexa Hennig von Lange, se ha convertido en un firme valor de la literatura alemana

Alexa Hennig von Lange (1)
La joven colección (69)
Lóguez Ediciones (285)