• Calidad 9.9
  • Popularidad 0.1

Top 100 › 3-6 años

Posición 77 del ranking

12,90 €

Tapa dura Edición 2011

El universo de los relatos de animales es uno de los recurso que utiliza Paula Carbonell para contar muchas de sus historias y este que aquí os recomendamos es un ejemplo donde con la figura de un perro y un gato, nos recuerdan ese frase popular de llevarse como perro y gato, disculpad la reiteración, pero es así. Un título muy obvio con el tema a tratar pero con el que no se pierde ni un pizca de creatividad.

Como en todos los álbumes ilustrados, ilustración y texto se ayudan, y en éste empezamos desde el principio, ya en la cubierta vemos a un perro y un gato separados por un gran agujero, un obstáculo en el camino que les impide estar juntos, ¿será físico? ¿será imaginario? Este relato de animales empieza en las guardas, donde también nos muestran esta confrontación a primera vista entre perro y gato, cada uno en una guarda, uno en la del principio otro en la del final (antes de conocerse cada uno vive en su mundo solitario).

Un cuento para niños muy sencillo en el que nos cuentan como un perro y un gato se encuentran y empiezan jugar como lo que son, como 'como perro y gato'. Como era de esperar y como al final pasa entre todos los amigos, en un momento u otro, discuten, se pelean y las cosas entre perro y gato pueden acabar muy mal. Pero la calma y el tiempo puede traer paz y perdón entre todos los amigos. Puede parece un argumento sencillo, pero hay mucho por descubrir a través de los valores que transmite.

Esta sencillez en el texto y en los personajes resulta un recurso que pertenece al imaginario colectivo y que asegura una comprensión inmediata por el lector.

Un perro y un gato ayuda a proyectar situaciones conflictivas en la mente de los niños y a hacer una comparación con diferentes experiencias emocionales de nuestra vida, por eso para muchos es un libro con valores.

La autora, Paula Carbonell, escribe sobre el texto: 'Un perro y un gato: como un padre y un hijo, como dos hermanos, como una pareja, como los abuelos, como tú y como yo. Como un perro y un gato'.

El texto breve y esquemático está acompañado de ilustraciones también sencillas realizadas en collage, estilo habitual del ilustrador Chené Gómez. La particularidad en este álbum radica en que 'los recortes utilizados están elaborados previamente con lápices y ceras con el fin de crear diferentes texturas ricas en color.'

El fondo blanco de las imágenes acompaña a la sencilla historia y combinado con los colores de los personajes y del paisaje crea un entorno 'alegre y desenfadado que me acerca al dinamismo que narra la propia historia'.

Un detalle curioso en la ilustración es como se representa a los dos animales, el gato en tonos cálidos y el perro en colores fríos, detalle que potencia esas diferencias entre dos tipos animales diferentes.

Un perro y un gato se conocieron. El gato dijo: ¡Miau! El perro dijo: ¡Guau! Pero no se entendieron. Dos animales se encuentran, juegan, se enfadan, se separan, se echan de menos? y vuelven a jugar. En la edad infantil es muy común vivir conflictos entre amigos y frustraciones derivadas de las relaciones. Al igual que sucede con el perro y el gato, las emociones van acompañadas de reacciones y expresiones del cuerpo: alteraciones en la circulación, cambios respiratorios, secreciones glandulares, cambios de humor? Los cambios impuestos por el desarrollo de la personalidad, el crecimiento, la socialización y la conquista de espacios de independencia son factores que desestabilizan y dan lugar a enfados y comportamientos negativos; de ahí la importancia de buscar mecanismos para controlar la situación, olvidar el mal humor y fomentar la alegría, el autocontrol y el bienestar. Esta sencilla historia de la relación entre un perro y un gato ayuda a proyectar situaciones conflictivas en la mente de los niños y a compararlas, consciente o inconscientemente, con otras experiencias emocionales. Igual que en esta historia, la alegría y la aceptación de los demás nos hacen sentir cariño y convierten el mal humor en optimismo. La autora, Paula Carbonell, con dos obras anteriores en OQO editora, (El viaje de las mariposas y Buscando el Norte), escribe sobre el texto: ?Un perro y un gato: como un padre y un hijo, como dos hermanos, como una pareja, como los abuelos, como tú y como yo. Como un perro y un gato?.

Paula Carbonell (26)
Ilustradores/as
Chené Gómez (6), Chen? G?mez (4), ChenŽ G—mez (4)