Envío GRATIS
desde 24,90€

Y tú no regresaste

Valoración 7.9

  • Calidad 7.4
  • Popularidad 10

Top 50 › 12-17 años

Posición 31 del ranking

Datos obtenidos del Boolino index

  648 028 049  Te atendemos por WhatsApp  (9:00h - 18:00h)

Comprar

Envío 48 horas

14,50 €

Tapa blanda Edición 2015

En pocas palabras...

  • ¿Quieres saber más sobre la historia del siglo XX?
  • Descubre uno de los episodios más duros de la historia
  • Un relato conmovedor para lectores valientes

Recomendación Boolino

El libro en 30 segundos

Reseña por Txell Valladares

Marceline es una joven quinceañera judía que es deportada durante la Segunda Guerra Mundial junto a su padre. Ella termina en Birkenau, el campo de concentración femenino en la campiña a las afueras de Auschwitz. Su padre es encarcelado en Auschwitz, el mayor campo de concentración de la historia de la humanidad.

En los campos de concentración los presos eran usados como esclavos y exterminados de múltiples maneras para no dejar rastro de su existencia. Auschwitz-Birkenau se hicieron famosos por sus enormes cámaras de gas, donde asesinaron a miles de personas por el simple hecho de ser judíos, gitanos, polacos...

Marceline nos cuenta la historia de su vida mediante una carta póstuma dirigida a su padre, donde revela la relación con su madre, el enorme afecto que siente hacia su padre, y cómo los sucesos de la Segunda Guerra Mundial cambiaron sus vidas y dejaron huellas imborrables en los espíritus de las personas que sobrevivieron. Una mezcla de voluntad inquebrantable por sobrevivir y de sentimiento de culpa por no haber muerto junto al resto de personas que vivieron este calvario, esta barbaridad, este genocidio junto a ellos.

Marceline nos narra su historia y la historia de miles de personas sin sentimentalismos ni autocompasión, lo cuenta como parte de su realidad, de su vida, desde una aceptación profunda de una realidad que transformó sus vidas y ante la cual sólo podía tener un objetivo, sobrevivir para reencontrar a su padre. Después de pasar por varios campos de concentración, fue liberada por los rusos.

Marceline Loridan-Ivens es escritora, actriz y directora de cine. A lo largo de su vida ha realizado múltiples obras relacionadas con su pasado y su recorrido por los campos. Con Y tú no regresaste nos habla de su dura experiencia y descubre a los jóvenes lectores uno de los episodios más duros de la historia de Europa. 

Leer más

Comentado en Boolino blog

  • Diario juvenil sobre la guerra

    Hemos hablado de Y tú no regresaste en el post titulado Diario juvenil sobre la guerra:

    «Son numerosos los testimonios de jóvenes que han vivido una guerra y relatan, ya sea mediante carta, diario o novela, su experiencia de la guerra. »

    Leer post

Incluido en selecciones temáticas

  • Libros sobre la guerra . ¿Papá, mamá, qué es la guerra? ¿Por qué la gente se mata en una guerra? Libros que cuentan los conflictos y explican el porqué y cómo se vive. Libros de ficción o historias reales.

    Ver itinerario

Sinopsis editorial

Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

Leer más

Datos del libro

Autor/a
Marceline Loridan-Ivens (1)
Colección
Narrativa (188)
Editorial
Salamandra (644)
Idioma
Español
Edad
+12 años
Año
2015
Formato
Tapa blanda
Páginas
96
Tamaño
129 x 205 mm. 145 g.
ISBN
9788498387117
Tags
novela epistolar, historia, segunda guerra mundial, salamandra

Tablón del lector

Participación de usuarios

Comparte aquí tu experiencia con el libro o enséñanos el dibujo que ha hecho tu hijo después de leerlo.